Google liberará el códec de vídeo VP8 en el Google I/O

Publicado: mayo 19, 2010 en Actualidad, Google

Hoy tiene lugar Google I/O y en dicho evento se esperan grandes novedades por parte de la compañía de Mountain View. Una de ellas y que tendrá un gran peso en la batalla pro estándar HTML5 para el vídeo por streaming y en contra de Adobe Flash. Sin embargo también será un revés para Apple y su apoyo incondicional a H.264.

El punto importante del anuncio es que el estándar de etiquetas <video> de HTML5 se verá apoyado por un códec abierto y gratuito, VP8. Sin embargo hay un punto que no se había tenido en cuenta y era el soporte de hardware que ayude a su descompresión, algo muy importante en los tiempos que corren donde la movilidad y los chips tienen una autonomía delicada.

Google va a anunciar el soporte de aceleración hardware para su formato de vídeo que pasará a ser software libre y probablemente se proclame como rey indiscutible de los vídeos online, frente con el cada vez más omnipresente, pero cerrado, H.264.

Actualización: Adobe integrará VP8 en Flash Player. Otros socios en el proyecto son AMD, ARM, Bradcom, Freescale, NVIDIA, Qualcomm, Texas Instruments… y Microsoft, que soportará tanto HTML5 como VP8 en IE9. Intel, por el momento, permanece callada.

No iban muy desencaminados los rumores de las últimas semanas. Google, que adquirió el codec de vídeo VP8 recientemente con la compra de On2 supuestamente con la intención de abrirlo a todo el mundo, ha anunciado hoy un nuevo formato abierto denominado WebM. Su contenedor está basado en Matroska, e incorpora vídeo en VP8 y audio en Ogg Vorbis, todo ello en unos archivos sencillos a nivel de perfil, y lo suficientemente optimizados como para permitir su reproducción en dispositivos de escasa potencia, tales son netbooks, tablets y teléfonos.

WebM es un contenedor de código abierto y licencia sin royalties tipo BSD. Como era de esperar, Mozilla lo soporta desde ya mismo, y con él llegarán las actualizaciones inmediatas para Firefox. Opera también está en la lista de espera, aunque por el momento aparece con el letrerito de “próximamente”. No es necesario decir que Google apoyará WebM desde YouTube, Chrome y Chromium, de forma que podemos dar por hecha su implantación masiva en internet. Ahora sólo nos queda ver el tiempo que necesitan Apple y Microsoft para integrarlo en Safari e Internet Explorer. Más les vale que pronto, porque con Google empujando detrás, cualquier retraso será cobrado en descargas de navegadores alternativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s