ATi Radeon HD 5890?

Publicado: diciembre 10, 2009 en Ati

De momento la HD 5870 sigue siendo la tarjeta monoGPU más potente del mercado, pero cada vez se acerca más la salida de Fermi, y por tanto desde ATi ya se empieza a hablar de su refresco, la Radeon HD 5890.

ATI guarda otro as en la manga ante la salida de las NVIDIA GT300, una 5890 con simple y doble GPU todavía más potente que la 5870, con frecuencia del núcleo cercano a 1 GHz.

El objetivo de este anuncio no sería sólo dar características sobre este modelo, sino quitar atención de la próxima generación de gráficas de NVIDIA. La última vez que ATi hizo esto fue con la HD 4890 que gracias a una revisión en el chip alcanzó frecuencias de 1GHz en versiones overclockeadas.

En este caso, según parece, la HD 5870 ya viene preparada en el layout de su PCB para cambiar un conector de alimentación extra de 6 pines por uno de 8, y por lo tanto gracias a esa mayor alimentación conseguir mayores frecuencias en el núcleo.

De momento se consiguen buenos overclocks con la HD 5870, alcanzando entre los 900 y 950MHz de media. Se llegó hasta los 1.38GHz gracias al nitrógeno liquido, aunque es cierto que murió cuando se forzó hasta los 1.4GHz.
Muestra de las posibilidades de estas “Evergreen” con chip RV870 es el diseño de ensambladores como SmoothCreations. Aunque el software de ATI, Catalyst Control Center, permite capacidades de overclocking, estas gráficas de nueva generación de ATI vienen bloqueadas en la BIOS de las tarjetas. Así es que la gente de SmoothCreations ha modificado el firmware desbloqueando niveles como frecuencia del núcleo y velocidad de la memoria aumentando hasta 950 y 1.400 MHz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s